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Análisis texto “La reflexión cotidiana”. Humberto Giannini y “Mito y realidad”. Mircea Eliade.

Universidad de los Lagos
Osorno




Análisis textos
“La reflexión cotidiana”. Humberto Giannini.
“Mito y realidad”. Mircea Eliade






Por: Patricio Crisóstomo / Diseño I
Profesor: Bernardo Colipán Filgueira.

Presentación

A continuación se presentara un análisis de los conceptos claves sobre el contexto referido a tiempo cotidiano y tiempo ritual, expresado en las reflexiones realizadas por los autores Humberto Giannini y Mircea Eliade, las cuales serán fundamentales para la realización del enfoque socio-cultural en la salida a terreno a Calbuco.



“La reflexión cotidiana”. Humberto Giannini.

Nuestro andar cotidiano gira en torno al domicilio el cual es el eje de inicio y de fin. Es el centro familiar-comunitario. Cada mañana se inicia en el domicilio.
Luego salimos a la calle o espacio publico donde tenemos que enfrentarnos al flujo de personas que transitan usando como medio de transporte la locomoción colectiva, particular, o tan solo caminando, solo depende al lugar que debemos llegar colegios, escuelas, trabajo, etc. El tiempo para llegar a algunos de los lugares mencionados es muy poco, ya que, se privilegia la puntualidad (es una norma) y al no llegar al trabajo o al colegio hay una transgresión a la norma o al sistema o también se podría decir que se interfiere la rutina, también podemos entenderla por Goffman:
“como cualquier conducta que se sale del marco (frame) pre-definido de una “ocasión social” y que “descoloca” a los otros respecto de los roles habituales por los que debían reconocerse mutuamente en esa ocasión-tipo.
La reflexión cotidiana /Humberto Giannini/Pág.37.

Luego llegamos al trabajo donde día a día tenemos que cumplir con horarios y reglas, al infringir una regla nos encontramos frente a una transgresión ya mencionado anteriormente. Durante espacio de trabajo se conforma una comunidad organizada. El desgaste físico y psicológico provocan una tensión nerviosa se produce el mal funcionamiento del organismo, provoca una desorganización la cual forma parte de la trasgresión.
Nuevamente de vuelta al domicilio nos enfrentamos nuevamente al espacio público ocupando la misma ruta que usamos para ir al trabajo, pero ahora nos enfrentamos a una visión distinta ya se encuentra de noche también se suma el agotamiento.
Ahora el propósito de llegar al domicilio es para descansar y mañana enfrentar el nuevo día realizando la misma rutina si es que no existe una trasgresión a lo cotidiano el cual desarrollara en el siguiente punto.

Transgresión pertenece a lo que va en contra de la norma y el sistema tanto a nivel publico como institucional. Por ejemplo el “no presentarse a una reunión” o “no llegar a tiempo a buscar el hijo al colegio”.






“Mito y realidad”. Mircea Eliade.

“Significado, estructura y función de los mitos.”


El Mito se puede definir para la mayoría de las culturas como la narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
Al igual que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización; difieren de los cuentos de hadas y de los tradicionales en el tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitos hablan de dioses y procesos sobrenaturales, se les relaciona con la religión, y dado que su naturaleza es la de explicar la cosmología, son elementos fundamentales para comprender la vida individual y cultural de un pueblo.

La función principal del mito es dar a conocer los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas, gracias a esta función se logra descubrir y comprender al hombre inmerso en las distintas sociedades.



“Diferencias entre historias verdaderas e historias falsas.”

Las historias falsas y las historias verdaderas han sido diferenciadas por las culturas indígenas para identificar su historia verdadera (mitos) de las historias falsas (fabulas o cuentos), Una de las principales diferencias es que las historias falsas carecen de información histórica solo se remontan a invenciones de historias.
Verdaderas en su mayoría tratan del origen del mundo se ve representado por héroes o seres divinos, sobre naturales.
Falsas son aquellas que cuentan las aventuras y hazañas en modo alguno edificantes del coyote. Entonces se podría decir que las historias falsas son irreales pero naturales.


“Significados y estructura de los mitos de origen y los mitos cosmogónicos.”
Los mitos cosmogónicos son los mitos de la creación y origen de algo por ejemplo la tierra, el mito de origen narra y justifica una situación nueva o sea un resiente origen de algo (después del origen de la tierra).
“los mitos cosmogónicos de origen prolongan y completan el mito cosmogónico: cuentan como el mundo a sido modificado, enriquecido o empobrecido.”
Mito y realidad /Mircea Eliade/Pág. 11.










Conclusiones:



Lo cotidiano puede ser puede ser trasgredido, Modificar lo rutinario tanto para bien como para mal.
Existen distintos tipos de mitos y entre ellos podemos encontrar historias verdaderas e historias falsas.
El mito cosmogónico narra el origen del mundo y el mito de origen narra lo que ha nacido o cambiado después.







Bibliografía

“Mito y realidad”. Mircea Eliade .
“La reflexión cotidiana”. Humberto Giannini.